LA CIENCIA A DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA
Cuando Dean Kamen desveló el Segway HT (Segway Human Transporter) en el programa "Good Morning America" de la ABC, describió la máquina como "el primer transportador humano del mundo con equilibrio propio." Cuando se mira a la máquina en movimiento, se consigue tener una idea de lo que se está hablando.

A diferencia de un coche, el Segway sólo tiene dos ruedas – tiene el aspecto de una carretilla de mano – sin embargo, consigue mantenerse vertical por sí mismo. Para moverse hacia delante o hacia atrás en el Segway HT, el usuario sólo tiene que inclinarse ligeramente hacia delante o hacia atrás. Para girar a la izquierda o a la derecha, el usuario simplemente tiene que girar el mando direccional hacia la izquierda o hacia la derecha.
¿CÓMO FUNCIONA LA DINÁMICA DE ESTABILIZACIÓN?

La capacidad de equilibrarse por sí mismo es el aspecto más sorprendente del Segway HT, y es la clave de su funcionamiento. Para entender cómo funciona este sistema, ayuda si consideramos el modelo de Kamen para el aparato – el cuerpo humano.

Si se pone de pie y se inclina hacia delante, de manera que se pierda el equilibrio,usted probablemente no se caerá de cara. Su cerebro sabe que usted está desequilibrado porque el líquido en su oído se desplaza, así que le hace mover su pierna hacia delante para evitar la caída. Si sigue inclinándose hacia delante, su cerebro seguirá poniendo sus piernas hacia delante para mantenerlo vertical. En lugar de caerse, usted camina hacia delante, un paso cada vez.

El Segway HT hace casi lo mismo excepto que tiene ruedas en lugar de piernas, un motor en lugar de músculos, una colección de microprocesadores en lugar de un cerebro y un juego de sensores sofisticados para la inclinación en lugar de un sistema de equilibrio del oído interno. Al igual que su cerebro, el Segway sabe cuándo usted se inclina hacia delante. Para mantener el equilibro, gira las ruedas a la velocidad apropiada, así usted se mueve hacia delante. Segway llama esta conducta estabilización dinámica y ha patentado el proceso único que permite que el Segway HT se equilibre sólo sobre dos ruedas.
LOS SENSORES

En su parte más básica, el Segway HT es una combinación de una serie de sensores, un sistema de control y un sistema motriz. En esta sección, nos fijaremos en cada uno de estos elementos. El sistema sensor principal es un grupo de giroscopios. Un giroscopio básico es una rueda giratoria dentro de un marco estable.

Un objeto giratorio resiste los cambios en sus ejes de rotación porque una fuerza aplicada se mueve junto con el mismo objeto. Si se empuja en un punto en la parte superior de la rueda giratoria, por ejemplo, ese punto se mueve hacia la parte delantera de la rueda mientras que todavía siente la fuerza que se la ha aplicado. A medida que el punto de fuerza sigue moviéndose, termina aplicando la fuerza en los extremos opuestos de la rueda – la fuerza se equilibra a sí misma. Debido a su resistencia a la fuerza externa, una rueda giroscopio mantendrá su posición en espacio (relativa al suelo), incluso aunque se incline.

Pero el marco del giroscopio se moverá libremente en el espacio. Al medir la posición de la rueda giratoria del giroscopio relativa al marco, un sensor preciso puede notar la inclinación de un objeto (la inclinación que tiene con relación a la posición vertical) además de la velocidad de inclinación (con qué rapidez se está inclinando). Un giroscopio convencional sería incómodo y difícil de mantener en este tipo de vehículo.